Hace más de 50 años, en el poblado de Santiago Tepalcapa, entonces municipio de Tultitlán, la Congregación de los Oblatos de San José, en respuesta a una necesidad educativa entre sus moradores abrió este centro educativo "Fray Bartolomé de las Casas", ilustre fraile, defensor de los derechos del hombre americano
Lo que iba a ser sólo un seminario, es ahora también una obra social: la primera secundaria en los alrededores con 38 generaciones, 1500 alumnos se han graduado y por lo menos el doble de jóvenes han pasado por sus aulas.
Para 1978 se vio necesario establecer la primera preparatoria con el mismo nombre en el ya municipio de Cuautitlán Izcalli. Con un total de 1500 graduados, sin contar quienes han pasado por las aulas del 1° al 5° semestre.
Un significativo número de ex-alumnos se han recibido en los centros universitarios, mecánicos, dibujantes, auxiliares contables, maestros, líderes sociales, sacerdotes, abogados, médicos, administradores públicos, etc.
Además entre nuestros egresados se cuentan profesionistas de las máximas casas de estudio del país como son la UNAM, el IPN, la UAM, el ITESM, la UVM y otras universidades de prestigio.